Tras utilizar una o varias veces la plancha de pelo, es recomendable darle un repaso, aunque a primera vista no parezca sucia. La parte más crítica a la hora de limpiar tu plancha de pelo son las placas calefactoras. En esta guía te desvelamos las claves para tener una plancha perfectamente limpia y cuidada para que los obtener unos resultados óptimos.
En este artículo descubrirás:
1. Espera siempre a que la plancha esté fría
No te quieres quemar, ¿verdad? Siempre espera a que la plancha esté al menos tibia (que puedas tocarla con la mano) y siempre desconectada de la corriente para empezar a limpiarla. ¡No corras riesgos al limpiar tu plancha de pelo!
2. Usa siempre tejidos suaves
Si utilizas un estropajo o similar, podrías rayar la superficie de las placas calefactoras. Esto no es nada recomendable, porque estas imperfecciones pueden hacer que tu pelo sufra cuando le pases el alisador.
Por ello, es mejor utilizar una esponja suave o un paño. Así te aseguras de no rayar la superficie del material de la placa calefactora, la parte más importante de tu plancha de pelo.
3. Utiliza un jabón suave, agua o alcohol
Para limpiar la plancha, primero pasa un paño suave seco para retirar el polvo. Después aplica un poco de jabón suave en una esponja suave y humedécela con agua. Pásala con cuidado por las placas, empleando movimientos circulares.
A continuación, aclara con un paño humedecido con agua para eliminar restos de jabón y suciedad.
En caso de que emplees protectores de calor en el cabello al pasarte la plancha, puede que quede algún resto difícil de eliminar. Para ello, puedes probar con alcohol de farmacia de 96 ° e incluso con alcohol de quemar. Aplícalo sobre la placa y frota suavemente con un paño suave hasta eliminar la suciedad más persistente.
Aunque hay muchos productos de limpieza en el hogar, no te recomendamos usarlos sobre las planchas porque podrían resultar muy agresivos con el material de las placas y acortar la vida útil de las mismas.
4. Pon especial atención en las placas basculantes
Si tu plancha es de placas basculantes, pon especial cuidado en limpiar los espacios entre los bordes de las placas y la carcasa. En este tipo de planchas suele haber un pequeño hueco entre la carcasa y la placa y eso puede dar lugar a que se pueda acumular suciedad.
5. Seca completamente la plancha
Antes de enchufarla a la corriente y encenderla, querrás que tu plancha esté completamente seca para evitar accidentes. Siempre asegúrate de que está perfectamente seca antes de encenderla tras la limpieza. Lo puedes hacer con un trapo bien seco.
Conclusión
Lo más importante a la hora de limpiar la plancha de pelo para mantenerla en perfectas condiciones en perfectas condiciones es utilizar utensilios y productos lo más suaves posibles. Además, debes hacerlo en frío y nunca encenderla mientras siga húmeda.
Bonus: lo que nunca hay que hacer
- Nunca limpies la plancha caliente.
- No limpies la plancha enchufada a la corriente.
- Nunca pases estropajos u otros elementos abrasivos por las placas.
- No limpies tu plancha usando productos de limpieza agresivos con el material de la carcasa o las placas, por ejemplo: lejía, amoníaco, disolventes, etcétera.